Ante la falta de recursos económicos para poner en marcha un plan de contingencia que solucione la problemática de los deslizamientos en el Alto Siguas, las autoridades competentes del Gobierno Regional de Arequipa y del distrito de Majes,  llegaron al consenso de declarar en emergencia el distrito de Majes, para posteriormente elevar el documento con un informe técnico al gobierno central, buscando el financiamiento, para la excavación de posos subterráneos. Solución planteada por los especialistas, para mitigar nuevos colapsos en el sector de Alto Siguas.        

Tras una larga reunión, que contó con la presencia de la Gobernadora Regional Yamila Osorio, representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Junta de Usuarios de las Pampas de Majes,  AUTODEMA, PROVIAS, SEAL, autoridades de los Centros Poblados de Majes y la empresa Gloria.       

Conformaron una comisión permanente, para trabajar en la ejecución de la propuesta de solución, que comprendería la explotación de aguas del subsuelo con la instalación de posos subterráneos, que concentren las enormes masas de agua filtras durante varios años, y que según los especialistas sería la causa principal que genera los derrumbes en la zona.    

Esta iniciativa podría tener un costo que alcanzaría los 20 millones de soles, situación que ha puesto en alerta a las autoridades, motivo por el cual se ha solicitado, el apoyo de todas las entidades, al igual que el gobierno central, por las posibles consecuencias que podría generar al bloquear  Panamericana Sur, y canales de regadío, afectando a decenas de agricultores de Majes.

A esto se suma 70 familias ubicadas muy cerca de la zona de riesgo, para la cual las autoridades de Defensa Civil han solicitado una pronta reubicación de sus hogares.

 

 

Majes, Mayo del 2016

Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *