NOTA DE PRENSA Nº 0049 /UIIYRP/2018

Actividad se realizará este viernes 16 de agosto

CONVOCAN A ASOCIACIONES PARA REALIZAR PAGO A LA TIERRA

Majes. Por sexto año consecutivo la municipalidad distrital de Majes organizará el Gran Pago a la Tierra, ceremonia ancestral que reúne a las asociaciones y organizaciones de diferentes etnias nacionales.

Voceros de la Municipalidad Distrital de Majes informaron que están convocando a todas las dirigencias de la localidad para una reunión de coordinación que se llevará a cabo este jueves 16 en el salón consistorial de la municipalidad distrital de Majes desde las 5:00 de la tarde.

Según se detalló esta reunión se realiza con la finalidad de determinar las maneras en las que cada asociación colaborará en el desarrollo de la ceremonia ancestral, “cada año, cada una de las organizaciones se encarga de traer algo para compartir con los asistentes, ya sea coca, papas sancochadas, queso, mote y todo lo que deseen traer, así mismo con el pagador o Alto Misayoc”, sostuvieron los voceros de la comuna.

La fecha de la realización del “Gran Pago a la Tierra” será el viernes 31 de agosto, en el campo ferial ExpoMajes a partir de las 8:00 pm, con la participación de la población, asociaciones y organizaciones del distrito de Majes.

EL Pago a la Tierra es una ceremonia ancestral, se realiza desde épocas Pre Incas a nivel de la actual Latinoamérica, en la cosmovisión andina es una manera con la que se agradece a la Tierra por la fertilidad, los frutos y productos agrícolas, así como la fortaleza del ganado.