NOTA DE PRENSA Nº019-2019 – IRRPPYP/MDM2019

«AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD»

NOTA DE PRENSA Nº019-2019 – IRRPPYP/MDM2019

DIRECCIÓN DE FOCALIZACIÓN

La Municipalidad Distrital de Majes, hace de conocimiento de los señores Coordinadores Territoriales SISFOH y Responsables de Unidades Locales de Empadronamiento lo siguiente:

Ante las recientes consultas de usuarios/as del programa “Pensión 65”, respecto a los ingresos que pudieran percibir ellos o algún integrante de su hogar y si esta situación ocasionaría la no afiliación a Pensión 65, su retiro o el cambio de la clasificación socioeconómica (CSE), es importante señalar:

1. Los requisitos para ser usuario de Pensión 65 son los siguientes:
  2. Tener 65 años a más.
  3. Contar con DNI
  4. Contar con clasificación socioeconómica de pobre extremo determinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Dirección de Operaciones de Focalización.
  5. No recibir pensión proveniente del sector público o privado: ONP, AFP, ni de EsSalud. Tener en cuenta que pensión es diferente a ingreso como contraprestación de un servicio o trabajo realizado.
  6. Presentar una declaración jurada (formulario 1000)
  7. La clasificación Socioeconómica (CSE) mide el bienestar del hogar, su vigencia es de 3 años y cualquier pedido de actualización se realiza mediante una solicitud presentada por el representante del hogar ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito de residencia.
  8. La actualización de la clasificación socioeconómico (CSE) procede en tres supuestos: I) cambio de domicilio, II) cambio en la composición del hogar, III) pérdida de la vigencia de la clasificación socioeconómica y IV) Otros cambios en el hogar que representen variaciones en la clasificación socioeconómica (cambio en las condiciones sociales y económicas, afectaciones a la vivienda o cuando un integrante del hogar pierde sus medios de subsistencia).
  9. El proceso de determinación y/o actualización de la clasificación socioeconómica (CSE) evalúa las características de los hogares y sus integrantes, conforme a la metodología para la determinación de la clasificación socioeconómica, aprobada por Resolución Ministerial N° 151-2016-MIDIS.
  10. Un aspecto que evalúa la citada metodología es el ingreso que genera algún integrante del hogar, al cual no implica necesariamente que el hogar cambie el resultado de su clasificación socioeconómica o este se encuentre fuera de la pobreza, debido a que esta información se analiza distribuyendo el ingreso entre el número de integrantes del hogar. Si este se encuentra por debajo de la línea de pobreza, su proceso de evaluación continua hasta la evaluación del gasto en energía eléctrica y las condiciones de vida que presenta su hogar.

Cualquier consulta a: sisfoh@midis.gob.pe, 631-8000 Anexos: 1777-1750-1756-1780

Majes, 01 de febrero del 2019